Historia de la Pro Hermandad

(Historia de la Pro Hermandad, previa a la Ereccin Cannica como Hermandad).

La historia comenz en el ao 2008, cuando cuatro amigos residentes en Huelva, dos leperos y dos onubenses, decidimos realizar la primera peregrinacin a pie desde Huelva para postrarnos a los pies de Nuestra Seora de la Bella. Los cuatro amigos fuimos Andrs Gonzlez Ortiz, Manuel Martn lvarez, Rafael Prez Carrillo y Esteban Vzquez Romero.

La idea surgi de Andrs, quien le propuso a Manuel hacer el camino Huelva-Lepe andando. Manuel es un gran peregrino que va a muchas romeras de la provincia a pie. Esta idea fue madurando y el da 9 de Mayo de 2008 se realiz la primera peregrinacin. Fue maravilloso el camino entre los pinos desde el puente de Corrales hasta Cartaya. Cuando llegamos a Lepe y nos postramos ante Nuestra Seora de la Bella, fue todo tan emocionante que pareca que el tiempo se paraba ante nosotros, al observar a muchos leperos debajo de la carreta.

Hermandad de la Bella de Huelva

Los cuatro amigos que peregrinamos a Lepe en el ao 2008. De izquierda a derecha somos: Rafael Prez Carrillo, Manuel Martn lvarez, Andrs Gonzlez Ortiz y Esteban Vzquez Romero.

La segunda peregrinacin, en Mayo del ao 2009, tuvo un considerable aumento del nmero de peregrinos (fuimos en total 13). El sacerdote Don Feliciano, de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmn de Lepe, los llam "Andrs y sus doce Apstoles".

Hermandad de la Bella de Huelva

Andrs y sus doce Apstoles.

El da 7 de Noviembre del ao 2009 se celebr, en la Parroquia de San Rafael Arcngel de Huelva, una reunin donde qued constituida la Junta Gestora de la Pro Hermandad. Qued constituida de la siguiente forma:

• Presidente: Manuel Martn lvarez.
  • Vicepresidente: Andrs Gonzlez Ortiz.
  • Secretario: Francisco Garca Gonzlez.
  • Tesorero: Jos Antonio Infante Contreras.
  • Vocal 1) Rafael Ortiz Daz.
  • Vocal 2) Jos Mara Orta Santana.
  • Vocal 3) Rafael Prez Carrillo.

Los miembros de la Pro Hermandad reunidos en un saln de la Parroquia San Rafael Arcngel de Huelva.

El da 15 de Abril de 2010 se procedi a la entrega de medallas de la Pro Hermandad, dnde hicieron acto de presencia las primeras autoridades eclesisticas y civiles de Lepe y de la capital. Adems, fuimos honrados por la presencia de la Hermandad Primitiva de Nuestra Seora de la Bella de Lepe, que vena encabezada por su Hermano Mayor D. Jess Corts Rodrguez. Aquello fue extraordinario. Los presentes pudimos disfrutar de un hermoso da lepero en la capital onubense.

El comienzo, como todos los comienzos, fue bonito de verdad, y la idea de la peregrinacin fue en aumento, hasta el punto de que en el ao 2010, dicha peregrinacin se hace oficial, reconocida por el Obispado de Huelva,la Hermandad de Lepe, la Parroquia de Santo domingo de Guzman, de Lepe, encabezada por el Sacerdote D. Feliciano,y la Parroquia de San Rafael Arcngel de Huelva, con su Prroco D. Jos Antonio Sosa. Fue una peregrinacin extraordinaria, ya que el Excmo Ayuntamiento de Lepe en colaboracin con la Hermandad de la Bella, nos proporcion una carpa en la que pudimos disfrutar de las visitas de los romeros, en el Recinto Ferial de El Terrn. Fue muy importante para la Pro Hermandad un hombre lepero de nacimiento, el cual aport su experiencia y numerosos conocimientos, ya que lleva mucho tiempo perteneciendo a la Hermandad de Nuestra Seora de Montemayor, de Moguer, llamado Manuel Dominguez Gonzalez. El caminofue maravilloso, donde en todo momento fuimos acompaados pormiembros de la Guardia Civil, que tuvieron un comportamiento extraordinario. A destacar tambin a los cocineros cordobeses, Salvador y Jos Mari, preparadores deuna maravillosa paella en Cartaya.En esta Peregrinacin, varios socios se empearon en llevar un guin de la Asociacin por el camino hasta Lepe, y no fue uno slo, sino dos los que se llevaron, uno de ellos donado por Rafael Santana Ortiz, y otro por varios hermanos. La historia del Guin principal fue muy interesante, ya que prcticamente no haba tiempo material para que estuviera preparado. La costurera que lo prepar, llamada Toi, gran devota de la Virgen Mara, estuvo hasta las 3 de la madrugada del mismo da de la salidarematndolo, y mientras tanto, esperando para recogerlo, estuvieron Andrsy Elena, hasta que por fin pudieron llevrselo. Cuando a las pocas horas se personaron con el Guin, fue todo maravilloso, dndose vtores a la Virgen de la Bella.

Fotos de la Peregrinacin del Ao 2010:

Peregrinos a la llegada a Lepe.
Nuestra Seora en Procesin por la ciudad de Lepe.
Nuestra Seora de la Bella con su Santsimo Hijo.

Manuel Martn lvarez.A la derecha de Manuel se encuentra el nioJess lvarez, que en la Peregrinacion del Ao 2010 dej a todos sorprendidos por su entusiasmo, al dar los vivas a la Virgen de la Bella.

El sacerdote Don Feliciano, de Santo Domingo de Guzmn de Lepe.

Hermanos de la Pro Hermandad.

Grupo de peregrinos en la romera chica, con el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Seora de la Bella.

Noviembre 2020