Historia de la Pro Hermandad

(Historia de la Pro Hermandad, previa a la Erección Canónica como Hermandad).

La historia comenzó en el año 2008, cuando cuatro amigos residentes en Huelva, dos leperos y dos onubenses, decidimos realizar la primera peregrinación a pie desde Huelva para postrarnos a los pies de Nuestra Señora de la Bella. Los cuatro amigos fuimos Andrés González Ortiz, Manuel Martín Álvarez, Rafael Pérez Carrillo y Esteban Vázquez Romero.

La idea surgió de Andrés, quien le propuso a Manuel hacer el camino Huelva-Lepe andando. Manuel es un gran peregrino que va a muchas romerías de la provincia a pie. Esta idea fue madurando y el día 9 de Mayo de 2008 se realizó la primera peregrinación. Fue maravilloso el camino entre los pinos desde el puente de Corrales hasta Cartaya. Cuando llegamos a Lepe y nos postramos ante Nuestra Señora de la Bella, fue todo tan emocionante que parecía que el tiempo se paraba ante nosotros, al observar a muchos leperos debajo de la carreta.

Hermandad de la Bella de Huelva

Los cuatro amigos que peregrinamos a Lepe en el año 2008. De izquierda a derecha somos: Rafael Pérez Carrillo, Manuel Martín Álvarez, Andrés González Ortiz y Esteban Vázquez Romero.

La segunda peregrinación, en Mayo del año 2009, tuvo un considerable aumento del número de peregrinos (fuimos en total 13). El sacerdote Don Feliciano, de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Lepe, los llamó "Andrés y sus doce Apóstoles".

Hermandad de la Bella de Huelva

Andrés y sus doce Apóstoles.

El día 7 de Noviembre del año 2009 se celebró, en la Parroquia de San Rafael Arcángel de Huelva, una reunión donde quedó constituida la Junta Gestora de la Pro Hermandad. Quedó constituida de la siguiente forma:

• Presidente: Manuel Martín Álvarez.
  • Vicepresidente: Andrés González Ortiz.
  • Secretario: Francisco García González.
  • Tesorero: José Antonio Infante Contreras.
  • Vocal 1º) Rafael Ortiz Díaz.
  • Vocal 2º) José María Orta Santana.
  • Vocal 3º) Rafael Pérez Carrillo.

Los miembros de la Pro Hermandad reunidos en un salón de la Parroquia San Rafael Arcángel de Huelva.

El día 15 de Abril de 2010 se procedió a la entrega de medallas de la Pro Hermandad, dónde hicieron acto de presencia las primeras autoridades eclesiásticas y civiles de Lepe y de la capital. Además, fuimos honrados por la presencia de la Hermandad Primitiva de Nuestra Señora de la Bella de Lepe, que venía encabezada por su Hermano Mayor D. Jesús Cortés Rodríguez. Aquello fue extraordinario. Los presentes pudimos disfrutar de un hermoso día lepero en la capital onubense.

El comienzo, como todos los comienzos, fue bonito de verdad, y la idea de la peregrinación fue en aumento, hasta el punto de que en el año 2010, dicha peregrinación se hace oficial, reconocida por el Obispado de Huelva, la Hermandad de Lepe, la Parroquia de Santo domingo de Guzman, de Lepe, encabezada por el Sacerdote D. Feliciano, y la Parroquia de San Rafael Arcángel de Huelva, con su Párroco D. José Antonio Sosa. Fue una peregrinación extraordinaria, ya que el Excmo Ayuntamiento de Lepe en colaboración con la Hermandad de la Bella, nos proporcionó una carpa en la que pudimos disfrutar de las visitas de los romeros, en el Recinto Ferial de El Terrón. Fue muy importante para la Pro Hermandad un hombre lepero de nacimiento, el cual aportó su experiencia y numerosos conocimientos, ya que lleva mucho tiempo perteneciendo a la Hermandad de Nuestra Señora de Montemayor, de Moguer, llamado Manuel Dominguez Gonzalez. El camino fue maravilloso, donde en todo momento fuimos acompañados por miembros de la Guardia Civil, que tuvieron un comportamiento extraordinario. A destacar también a los cocineros cordobeses, Salvador y José Mari, preparadores de una maravillosa paella en Cartaya. En esta Peregrinación, varios socios se empeñaron en llevar un guión de la Asociación por el camino hasta Lepe, y no fue uno sólo, sino dos los que se llevaron, uno de ellos donado por Rafael Santana Ortiz, y otro por varios hermanos. La historia del Guión principal fue muy interesante, ya que prácticamente no había tiempo material para que estuviera preparado. La costurera que lo preparó, llamada Toñi, gran devota de la Virgen María, estuvo hasta las 3 de la madrugada del mismo día de la salida rematándolo, y mientras tanto, esperando para recogerlo, estuvieron Andrés y Elena, hasta que por fin pudieron llevárselo. Cuando a las pocas horas se personaron con el Guión, fue todo maravilloso, dándose vítores a la Virgen de la Bella.

Fotos de la Peregrinación del Año 2010:

Peregrinos a la llegada a Lepe.
Nuestra Señora en Procesión por la ciudad de Lepe.
Nuestra Señora de la Bella con su Santísimo Hijo.

Manuel Martín Álvarez. A la derecha de Manuel se encuentra el niño Jesús Álvarez, que en la Peregrinacion del Año 2010 dejó a todos sorprendidos por su entusiasmo, al dar los vivas a la Virgen de la Bella.

El sacerdote Don Feliciano, de Santo Domingo de Guzmán de Lepe.

Hermanos de la Pro Hermandad.

Grupo de peregrinos en la romería chica, con el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Bella.

Septiembre 2017