Historia de la Virgen Bella

Los inicios de la Advocacin de la Santsima Virgen de la Bella estn llenos de magia y leyenda. Finalizando el Medievo, all por el ao 1480 y en la desembocadura del Ro Piedras (puerto de El Terrn) se encontraban unos frailes franciscanos paseando por la orilla de dicho ro. Era un caluroso 15 de Agosto (actualmente, Da de la Asuncin) y a lo lejos, los franciscanos, vieron venir una pequea embarcacin con tres marineros. Los tres marineros llegaron a la orilla y entablaron conversacin con los frailes. Rogaron a estos que custodiasen en su convento una enorme caja que traan. Les rogaron que no la abrieran y que la guardasen hasta otro momento en que pudieran pasarse a recogerla. La Gracia Divina actu en aquel momento en que los franciscanos aceptaron aquella tarea y llevaron a su convento la caja de aquellos marineros, de los que nunca ms volvi a saberse. Pasado un tiempo, la intriga sobre el contenido de la caja fue en aumento, hasta que un da, un fraile de la Orden de San Francisco pidi al cenobio que se abriera la caja en presencia de todos los hermanos. Su peticin se resolvi favorablemente. Cuando se abri la caja y apareci la talla de la Virgen con el Nio, todos los frailes clamaron al unsono: Oh, que Bella! Es como la del Cielo! La noticia se extendi rpidamente por los terrenos colindantes. Desde aquel momento, la devocin a la Virgen Bella se convirti en una realidad y los fieles no dejaban de acudir al convento franciscano a contemplarla, a rezar y a dar limosna. Desde entonces, el nombre del convento pas a ser el de Convento de Nuestra Seora de la Bella. Hoy da pueden contemplarse delante de la Ermita en El Terrn las ruinas de este convento.

Bendita coincidencia que la Virgen, de manos de aquellos tres marineros, llegara a El Terrn un15 de Agosto, Da de la Asuncin de la Virgen. Si bien es cierto que la Asuncin no fue declarada como dogma divinamente revelado por la Iglesia hasta que el Papa Po XII public la Bula Munificentissimus Deus en 1950, la Iglesia celebraba desde el siglo VII de nuestro Seor la Fiesta de Todas las Vrgenes. Para siempre, el 15 de Agosto sera conocido como el Da de la Bella.

Hasta el siglo XIX permaneci la imagen de Nuestra Seora de la Bella en el convento franciscano. Fue en 1835 cuando Mendizbal (ministro de Mara Cristina de Borbn, Reina Regente y madre de la futura Reina Isabel II) y su desamortizacin, provocaron la exclaustracin del convento de El Terrn. Los superiores decidieron trasladarse al Convento de Santa Mara de la Rbida en Palos de la Frontera, llevndose consigo a la Virgen de la Bella con todos sus enseres. El da 7 de Agosto de 1835 lleg a El Terrn una embarcacin para realizar tal cometido. El fraile Jos, muy conocido en Lepe, decidi avisar a los vecinos en la madrugada de aquel 7 de Agosto para que evitaran el traslado de la Virgen, llamando de puerta en puerta. Fue entonces cuando el pueblo de Lepe actu. Entraron en el Convento junto con el fraile y al unsono gritaron Viva la Virgen de la Bella! La cogieron en volandas y la llevaron hasta Lepe. Finalmente, la llevaron hasta la Iglesia de Santo Domingo de Guzmn donde reside hasta hoy. Por ello mismo el 7 de Agosto de 2010 se celebr el 175 Aniversario de la Venida de Nuestra Seora de la Bella a Lepe.

En el ao 1954 se fund la Muy Ilustre, Fervorosa y Franciscana Hermandad de Nuestra Seora de la Bella, cuyo objetivo es dar culto pblico a Dios Nuestro Seor mediante la devocin a la advocacin mariana de Nuestra Seora de la Bella.

El inicio de la Romera tuvo lugar poco ms de diez aos ms tarde, en 1966. En aquel ao, el da 8 de Mayo, un grupo de jvenes de Accin Catlica decidi organizar una jornada romera en el Cabezo de la Bella, presidida por una rplica pequea de la imagen de la Virgen. Lo que se proyect como una jornada en el campo, acab siendo la primera Romera en Honor a Nuestra Seora de la Bella, aunque no fue hasta el ao 1974 cuando se lleva por primera vez la talla hasta el Recinto Romero. En la entrada de la Ermita de Nuestra Seora de la Bella en el Terrn podemos ver sendos azulejos en comemoracin de los 25 aos, tanto del comienzo de la Romera, como del primer traslado de la talla de la Virgen al Recinto Romero.

Mayo 2020